Redes Sociales

Medio Ambiente

Participa Sonora en el Foro Regional de Adaptación al Cambio Climático

Publicado

el

Sonora participó en el Foro Regional de Adaptación al Cambio Climático, importante evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para identificar los efectos del cambio climático en la región y acordar estrategias de solución y mitigación.

El evento estuvo presidido por José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería de la Semarnat; Agustín Ávila Romero, director general de Políticas para la Acción Climática de Semarnat y encargado del despacho de la dirección general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), además de autoridades locales de Sinaloa.

En el foro se expusieron los principales efectos del cambio climático en el noroeste de México, incluyendo Sonora, estado que contó con la participación de representantes de sus pueblos originarios: tres de la comunidad seri (comcáac) y tres de la comunidad yaqui.

Además, participó Diana Durazo, directora general de Cambio Climático y Cultura Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes) y Allan de la Rosa Salazar, en representación de Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil.

Se llevaron mesas de trabajo en donde se expuso que Sonora, al contar con varios ecosistemas en su amplio territorio, es uno de los estados que más impacto sufre por el cambio climático.
De parte de la comunidad yaqui, se manifestó la preocupación por el daño que han sufrido los manglares en sus zonas costeras.


En lo referente a la comunidad seri, sus representantes expresaron que el cambio climático ha traído un aumento constante de la marea en sus zonas, lo que ha causado daños en viviendas, al grado que algunas de ellas han quedado bajo el agua.
Otro de los fenómenos que han aumentado en los últimos años por el cambio climático en Sonora es el recrudecimiento de sequía en algunas zonas, lluvias de monzón más agresivas, inundaciones en ciudades y temporadas de calor y frío más extremas.

Algunas de las soluciones que se expusieron fueron el fortalecimiento de los sistemas hídricos, sistema de alertas para prevenir lluvias de monzón, barreras artificiales para mitigar el aumento de mareas y endurecimiento de protocolos relacionados con el medio ambiente para evitar la contaminación de manglares.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Terrenos de Vulcan Materials se mantienen clausurados en Playa del Carmen

Publicado

el

La clausura a más de 2 mil 400 hectáreas en Playa del Carmen, Quintana Roo, concesionadas a la filial SAC-TUN (antes Calica) de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, se mantendrá, al sobreexplotar bancos de piedra triturada, arena y grava para trasladarlas a Estados Unidos.

En conferencia de prensa del miércoles 22 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno mexicano, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), continuará con esa medida.

“No estamos expropiando. Es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio. (…) México tiene mucho potencial económico y, sobre todo —ya lo dije—, cultural y mucha dignidad y ya no son los gobiernos de antes, que eran como peleles de los intereses del extranjero”, dijo.

Así mismo mostró un video  de la destrucción que habría causado la empresa estadounidense durante 35 años a los distintos ecosistemas interconectados que conviven en el Caribe mexicano.

Según lo expuesto, a la fecha no se ha podido cuantificar el material pétreo extraído ni los daños. La remoción afectó a los ríos subterráneos y manglares que sirven como refugio y zona de desove de diversas especies.

López Obrador llamó al pueblo de Estados Unidos a ver la evidencia y que “nos ayuden, porque allá hay organizaciones que defienden con autenticidad el medio ambiente, que sí están preocupados por el cambio climático; ojalá y nos ayuden, que se enteren”.

Ante declaraciones del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre que no se le hizo llegar una propuesta, López Obrador respondió.

“Ah cómo no! Se presentó una carta detallada, les planteamos esto que ya destruyeron, vamos a buscar la forma de conservarlo. (…) Nosotros lo que les planteamos es: ‘Les compramos todo’, se hace un avalúo, ya se hizo, valor comercial, y la parte de selva, para que no estén imaginando que también nosotros somos adoradores del dinero que el dinero es nuestro dios, esa parte de selva se va a convertir en un parque natural’’, respondió.

Desde 2022 la PROFEPA colocó de manera preventiva sellos de clausura en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, acción que continúa vigente.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Estudiantes de Cobach instalaron ‘Hotel para abejitas solitarias’

Publicado

el

Comprometidos con el cuidado del medio ambiente estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) del Plantel Nogales 2, instalaron un “Hotel para abejas solitarias”, con el fin de proteger a esta importante especie.

De acuerdo con el subsistema educativo, las y los alumnos tiene como propósito crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de las abejas y de esta manera aportar “un granito de arena” en la preservación de estos insectos, apegados a los ejes de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la cual tiene por objetivo inculcar en los jóvenes una formación académica comprometida con su entorno.

 El “Hotel para abejas solitarias” está hecho de madera, con orificios de diferentes tamaños en la fachada para que las abejas en tránsito ingresen sin dificultad a dejar sus larvas.

Así mismo, la construcción tiene carrizo, zacate, piñas de pino y alambre que sirve de protección para que no se salgan los materiales de los que está hecho el albergue. 

También cuenta con especificaciones en sus dimensiones: Tiene una profundidad de 15 centímetros, está colocada sobre una base de madera (barrotes) de un metro de altura que es la recomendable y el hotel en sí mide 60 centímetros, construido en tres niveles y varía el tamaño de cada uno.

Las y los estudiantes buscan preservar a las diversas variedades de abejas que perdieron su hogar a causa de la deforestación y el cambio climático, y aumentar la población de este tipo de insecto .

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Estero El Soldado; un oasis para vacacionar

Publicado

el

En el corazón de Sonora, rodeado de un exuberante paisaje natural, se encuentra el Estero El Soldado, un oasis de paz y belleza que invita a la contemplación y la aventura. Durante Semana Santa y Pascua, este Área Natural Protegida (ANP) se convierte en una alternativa ideal para aquellos que buscan un escape del bullicio y una conexión profunda con la naturaleza.

Con 322 hectáreas de extensión, el estero ofrece un sinfín de posibilidades para la recreación. Los visitantes pueden explorar sus tranquilas aguas a bordo de un kayak, deslizándose entre los manglares rojo, blanco y negro, protegidos por la NOM-059-SEMARNAT. Los amantes del senderismo también encontrarán su deleite en los senderos interpretativos guiados, donde podrán descubrir la rica flora y fauna nativa y migratoria que habita en este ecosistema único.

Un viaje educativo y enriquecedor

Los guías del Estero El Soldado no solo acompañan a los visitantes en sus recorridos, sino que también comparten información de gran valor sobre la importancia de la conservación de las especies y la promoción de la cultura ambiental en el estado. A través de sus conocimientos y pasión, inspiran a los visitantes a apreciar la fragilidad del ecosistema y a tomar acciones para protegerlo.

Temporada extendida para Semana Santa y Pascua

Para que más personas puedan disfrutar de este oasis natural, el Estero El Soldado ha ampliado su horario de atención durante Semana Santa y Pascua. Desde el 25 de marzo hasta el 7 de abril, sus puertas estarán abiertas de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

Un museo para descubrir los secretos del manglar

El estero también cuenta con un área cubierta que alberga un museo dedicado a los manglares. En este espacio, una recreación del ecosistema a escala natural permite a los visitantes conocer de forma interactiva las formas de vida que coexisten en este ANP desde su creación en 2006.

El Estero El Soldado es una invitación a la aventura, el aprendizaje y la conexión con la naturaleza. Un espacio donde la belleza del paisaje se conjuga con la importancia de la conservación ambiental, ofreciendo una experiencia única para los visitantes que buscan un turismo responsable y sostenible.

Continuar Leyendo

Tendencia