Nacionales
37 años del terremoto que azotó la Ciudad de México.

Hoy se conmemora el trigésimo séptimo aniversario del terremoto de 1985 y el quinto de aquél de 2017; ambos terremotos azotaron a la Ciudad de México y a los estados aledaños al entonces Distrito Federal, y cambiaron para siempre la historia de nuestro país y, especialmente, de la capital de nuestro país.
El 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, tiempo del Centro de México, el terremoto de 8.1 causó consecuencias directas e indirectas para una gran parte de la capital mexicana; extraoficialmente, se han reportado más de 40 mil muertes, según informa el Servicio Sismológico Nacional, mientras que la AFP reportó entre 10 mil y 30 mil víctimas: nunca se supo el número exacto de fallecidos debido a que la censura férrea impuesta por el Gobierno aún imperaba.
La falta de cultura de Protección Civil, aunado a la inacción del Gobierno de Miguel de la Madrid, las primeras 48 horas fueron caóticas en la Ciudad de México; durante este tiempo, la sociedad civil empezó a organizarse mejor para ayudar en las acciones de rescate; debido a esto, los trabajos de rescate llegaron a durar hasta diez años.
En el sismo quedaron derruidos, entre otros, el Hospital General de México y el Hospital Juárez, los edificios Multifamiliares de Tlatelolco y Juárez, los famosos Hoteles Regis y del Prado, la oficina de la Procuraduría de Justicia capitalina, el de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy Secretaría de Economía, y los estudios del Grupo Televisa en la
Avenida Chapultepec.
La historia se volvería a repetir en 2017, a las 13:14 horas, tiempo del Centro de México, cuando la sorpresa llegó a millones de personas que ya habían realizado el simulacro dos horas antes: en el sismo murieron alrededor de 370 personas, según fuentes del Gobierno Federal, además de reportarse más de 7 mil heridos, 30 mil damnificados y casi 11 mil 500 inmuebles dañados, incluyendo 40 edificios totalmente derruidos.
Ambos sismos son va parte de la memoria colectiva de nuestro país, y han fortalecido nuestra cultura de Protección Civil y aportado a mejorar, cada vez más, nuestra preparación en caso de un hecho similar.
Nacionales
Gobierno federal revoca concesión del Parque Bicentenario tras tragedia en festival musical

El Gobierno federal retiró oficialmente la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., luego del trágico accidente ocurrido el pasado 5 de abril durante el festival Axe Ceremonia, en el que fallecieron los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.
Según la declaratoria publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa concesionaria incumplió con las medidas mínimas de seguridad exigidas para eventos masivos y omitió informar a las autoridades federales sobre el incidente, lo que derivó en la revocación inmediata del permiso para operar el espacio.
Con esta decisión, la Secretaría de Cultura asumirá la administración del parque, y se anunció que en los próximos meses se dará a conocer un nuevo proyecto cultural y comunitario para el espacio público, con enfoque en memoria, arte y actividades recreativas seguras.
Organizaciones de derechos humanos, gremios periodísticos y colectivos culturales han aplaudido la medida, considerándola un acto de justicia y un paso importante hacia la rendición de cuentas en eventos de alto impacto.
Nacionales
Fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025

La destacada fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha sido reconocida este viernes con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, uno de los galardones culturales más prestigiosos a nivel internacional. El jurado destacó por unanimidad su «mirada innovadora» y su capacidad para combinar lo documental con un profundo sentido poético.
Iturbide, nacida en Ciudad de México en 1942, es considerada una figura fundamental de la fotografía artística latinoamericana. A lo largo de más de 50 años de trayectoria, ha capturado con su cámara la esencia de culturas indígenas, tradiciones ancestrales y paisajes cargados de simbolismo, siempre en su característico blanco y negro.
Desde sus inicios influenciada por el maestro Manuel Álvarez Bravo, su obra ha evolucionado desde el retrato social hasta una exploración más introspectiva de objetos, espacios y mitos culturales. Ha trabajado en países como México, Panamá, Cuba, India, Madagascar y Alemania Oriental, entre otros, dejando una huella profunda en la fotografía contemporánea.
Para Iturbide, la fotografía es “un ritual” que va más allá de lo visible: observar, capturar, revelar, seleccionar y dar sentido a lo simbólico. Esta sensibilidad artística le ha valido exposiciones en importantes instituciones como el Centro Pompidou, el Getty Museum y el Museo de Arte de Filadelfia.
El Premio Princesa de Asturias de las Artes reconoce cada año la excelencia en disciplinas como la fotografía, música, arquitectura y otras manifestaciones artísticas. El año pasado fue otorgado al cantautor Joan Manuel Serrat. La distinción confirma a Iturbide como una voz imprescindible en el arte visual de nuestra era.
Nacionales
Presidenta Sheinbaum sostiene nueva llamada con Donald Trump para dar seguimiento a temas comerciales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una séptima conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centrada principalmente en asuntos de índole comercial.
La mandataria informó brevemente sobre el contacto durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que comenzó a las 8:30 horas, una hora más tarde de lo habitual. Aunque no ofreció detalles específicos sobre los acuerdos o avances alcanzados, Sheinbaum destacó que la relación con el gobierno estadounidense continúa en buenos términos.
“Hay buena relación y buena comunicación”, afirmó de manera concisa la presidenta, sin profundizar en los temas abordados durante la llamada.
La conversación forma parte del seguimiento continuo entre ambos gobiernos para fortalecer las negociaciones bilaterales, en particular en el ámbito económico y comercial.
-
Sonorahace 3 días
Reparaciones afectan suministro de agua en estas tres colonias de Hermosillo
-
Seguridadhace 3 días
Asegura Gobierno de Sonora y SEMAR cámaras de videovigilancia durante operativo en Hermosillo
-
Sonorahace 1 día
Falla en sistema de distribución del tanque Puebla afecta suministro en 5 colonias de Hermosillo hasta el sábado
-
Sonorahace 4 días
Trabajos de reparación en sistema de rebombeo afectan suministro de agua en 22 colonias del norte de Hermosillo
-
Sonorahace 1 día
Caos vial en Hermosillo por bloqueo de calles realizado por maestros federalizados
-
Seguridadhace 2 días
Atienden Bomberos de Hermosillo conato de incendio en autobús de pasajeros en Hermosillo
-
Sonorahace 2 días
Clima en Sonora 22 de mayo; cielos despejados y calor el fin de semana
-
Sonorahace 4 días
Listo Arturo Chacón para cantar a su tierra en las Fiestas del Pitic 2025 y recibir Medalla Emiliana de Zubeldía