Redes Sociales

Sonora

Entrega gobernador Alfonso Durazo tabletas a estudiantes de la sierra alta

Publicado

el

Con el respaldo de herramientas tecnológicas, el Gobierno de Sonora facilita el acceso a la educación a las y los estudiantes de comunidades de la entidad, permitiéndoles avanzar de forma equitativa en su formación académica, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En gira de trabajo por el municipio de Moctezuma, el mandatario estatal inició la entrega de 628 tablets a estudiantes de la sierra alta, de las cuales 235 corresponden a alumnos y alumnas de primaria y 393 para educación media superior.

“Yo voy a hacer mi parte. Voy a aplicarme como gobernador a otorgarles los mayores apoyos posibles. Que las escuelas estén en las mejores condiciones posibles. Que todas las escuelas del estado tienen alguna necesidad y se requiere mucho dinero, sí, pero poco a poco vamos a ir mejorando su entorno y ampliando los apoyos que les otorgamos, como el tema de las becas y la parte tecnológica. Y yo estoy seguro que en reciprocidad, ustedes, con el tiempo, nos habrán de entregar grandes satisfacciones como los grandes profesionistas que llegarán a ser en algún momento muy cercano de su vida”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño se comprometió a que el próximo año el presupuesto para becas estudiantiles ascenderá a 750 millones de pesos y se ampliará el acceso a internet para complementar el aprendizaje en las aulas.

“El próximo año me comprometo a que el presupuesto para becas ascienda a 750 millones de pesos y así vamos a ir creciendo ese presupuesto, de tal manera que, en algún momento, alcance para apoyar a todas, a todos los estudiantes. Y, en ese momento, yo podré decir como gobernador: ‘misión cumplida’. Ese es mi reto”, señaló.

Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), destacó el esfuerzo que se está haciendo en la presente administración para que todas y todos los jóvenes de la entidad puedan continuar con sus estudios y acceder a mejores oportunidades en el futuro.

“Esta atención permanente es un programa establecido en los lineamientos de la política educativa de este gobierno. Apoyar a sus comunidades, a sus habitantes y, principalmente, a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en forjar su destino de la mejor manera posible, forjar su aprendizaje”, comentó.

Andrea Marengo Valenzuela, estudiante de la secundaria número 18, agradeció el respaldo que significa una tablet como herramienta educativa, ya que le permitirá a sus compañeros continuar con su preparación.

“El día de hoy usted ha dejado huella en nosotros, en esta generación de adolescentes y jóvenes de la sierra que seguiremos preparándonos y trabajando con usted para poner en alto el nombre de Moctezuma, de la sierra de Sonora y de México”, dijo.

Presentes: Alfredo Quijada Márquez, presidente municipal de Moctezuma; Juan Carlos Leal Olivas, director de la Escuela Secundaria Técnica número 18; Diego Armando Padilla Fímbres, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 53; y Ricardo Covarrubias Hernández, supervisor de la zona 16.

Sonora

Tiene Sonora 10 mil nuevas empresas, un crecimiento significativo reporta el INEGI

Publicado

el

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Económica 2024 donde se revela un crecimiento significativo en Sonora en aspectos como el número de negocios, empresas, personas empleadas, ingresos y tipos de empresas, datos que a su vez reflejan una recuperación luego de la pandemia en los últimos cinco años.

Existen ante ello  110 mil 024 unidades económicas que emplean a un total de 761 mil 735 personas ocupando así Sonora el lugar 15 en cuanto a personas ocupadas laboralmente.

Comparativamente a los últimos cinco años son casi 10 mil unidades más son las que se han creado de acuerdo a los resultados oportunos presentados.

Miriam Guadalupe Villegas Vega Coordinadora Estatal del INEGI Sonora explicó que los centros de trabajo se dividen en 49.5 por ciento en servicios, 41.2 por ciento en comercio y el resto en manufactura.

Además se destaca el crecimiento de las ventas en línea con 36 mil 999 unidades económicas operando en este formato, destacando a su ves una incorporación de la mujer en actividades de negocios.

Guillermo Ornelas Romero director regional Noroeste del INEGI también  destacó que este tipo de censos se ha llevado a cabo dura 90 años cumpliendo con los mejores estándares internacionales destacando que esta es la principal fuente de información económica del país abarcando lo relacionado al empleo formal.

Se destacó que a través de esta información se generan indicadores económicos que facilitan la toma de decisiones y el análisis para la formulación de políticas públicas invitando a la población a consultar los detalles de este censo en la página oficial del INEGI.

Con información de Manuel Millanes

Continuar Leyendo

Sonora

Conalep Sonora listo para el regreso a clases

Publicado

el

El próximo lunes 27 de enero, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep) dará la bienvenida a más de 14 mil 200 estudiantes y docentes que regresan a clases en el semestre par 2025, en los 14 planteles y su extensión Cananea, de los turnos matutinos y vespertinos, informó Luisa Cristina Rodríguez Ibarra.

La directora general de Conalep Sonora señaló que en este ciclo escolar el colegio estatal se encuentra en óptimas condiciones, con una infraestructura digna y preparada con lugares limpios, para que la comunidad estudiantil encuentre espacios seguros donde puedan alcanzar sus objetivos.

“Los docentes y el personal administrativo se encuentran preparados para recibir en sus planteles, a las y los jóvenes del segundo, cuarto y sexto semestre de las 19 carreras de profesional técnico bachiller con las cuales contamos en Sonora y que de manera oficial egresarán el 27 de junio del presente año”, añadió.

Rodríguez Ibarra, indicó que del 13 al 24 de enero se llevan a cabo las asesorías complementarias intersemestrales. Así mismo, señaló como de suma importancia, la aportación y el acompañamiento que más de 500 docentes del subsistema y 480 del personal administrativo realizan en favor de las y los jóvenes estudiantes que buscan desarrollar habilidades, construir un futuro mejor y seguir con su preparación universitaria.

La funcionaria estatal señaló que, como parte del compromiso generado por la institución, los alumnos podrán completar su formación académica, para luego obtener su certificado de bachillerato, título y cédula profesional en una de las 19 carreras que ofrece este sistema educativo.

Continuar Leyendo

Sonora

Participará Universidad Tecnológica de SLRC en conferencia mundial sobre tecnología

Publicado

el

Docentes de la carrera de ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (Utslrc) presentarán un avanzado sistema de péndulos modulares impresos en 3D, para la educación y control didáctico, en la Conferencia Mundial sobre Sistemas y Tecnologías de la Información (WorldCIST’25).

José Arturo Delgado Reza, rector de la Utslrc detalló que el proyecto fue desarrollado por David Antonio Martínez Carrillo, Brenda Rodríguez Valenzuela y María Teresa Dena Aguilar, quienes participarán en el evento a realizarse el mes de abril en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), ubicada en Florianópolis, Brasil.

Mencionó que este tipo de acciones reflejan el compromiso de la institución y sus docentes con la excelencia académica, la posicionan como líder en investigación y desarrollo tecnológico a nivel estatal y nacional, además de favorecer el establecimiento de alianzas estratégicas que potencien el crecimiento económico y social de la región.

Por su parte, los integrantes del proyecto destacaron que el sistema modular, fabricado con tecnología de impresión 3D, permite a los estudiantes de ingeniería y áreas afines interactuar de manera práctica con conceptos de control dinámico, facilitando la comprensión y aplicación de teorías en entornos reales, inspirando a las nuevas generaciones mediante herramientas innovadoras.

El WorldCIST’25 es un evento científico internacional patrocinado y organizado por la UFSC y la Asociación de Gestión de la Información y la Tecnología (ITMA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro cuya misión es promover y difundir el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información dentro de la academia, las organizaciones y la sociedad.

Continuar Leyendo

Tendencia