Al Minuto

"Es un gran día para el comercio": Trump sobre acuerdo con México

Washington, 27 de agosto de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que este lunes "es un gran día para el comercio" luego de anunciar que llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, expresó el mandatario al hacer el anuncio en la oficina oval, desde donde conversó además por teléfono con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Se mostró complacido por este logro después de seis semanas de negociaciones a nivel ministerial en esta capital, y recordó el escepticismo inicial que existía al respecto, y lo acreditó al hecho de que su gobierno “siempre negocia duro, como lo hace México”.

Trump anunció la eliminación del nombre del mecanismo trilateral -que abarca además a Canadá- debido a las connotaciones negativas que -aseguró- tiene el bloque con una vigencia de más de dos décadas.

“Lo llamaban TLCAN. Lo vamos a llamar el acuerdo comercial Estados Unidos-México, y nos vamos a librar del nombre TLCAN, por la mala connotación, pues Estados Unidos fue dañado bastante mal por el TLCAN por muchos años, y ahora es realmente un buen acuerdo para los dos países”, aseveró el jefe de la Casa Blanca.

Indicó que ahora resta ver si Canadá puede ser parte del pacto, y aunque adelantó que las negociaciones con Ottawa se iniciarán en breve, insistió en la posibilidad de establecer acuerdos separados con cada país si no hay un convenio trilateral.

“Voy a terminar el acuerdo actual y vamos a ir por este acuerdo”, sostuvo y subrayó: “Vamos a ver si decidimos poner a Canadá o hacer un acuerdo separado con Canadá. El acuerdo más simple ya ha sido hecho”.

Tras la breve introducción, Trump tomó una llamada telefónica de Peña Nieto, a quien felicitó por el esperado desenlace.

“Gracias Enrique. Felicidades. Es una cosa realmente fantástica. Los dos trabajamos bastante duro. Tus brillantes representantes están sentados frente a mí y creo que deberíamos felicitarnos unos a otros antes de terminar. Y Sé que tendremos una conferencia de prensa todos en un futuro no distante”, anotó.

El mandatario estuvo acompañado por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lighthizer dijo que espera presentar el documento del acuerdo con México al Congreso este viernes, después de lo cual el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que pueda ser promulgado.

Una fuente de la administración de Trump que pidió mantenerse en el anonimato, explicó que el tema de la controversial cláusula Sunset será modificada de la propuesta original presentada por Estados Unidos de poner fin al acuerdo y renegociarlo cada cinco años, algo a lo que tanto México como Canadá se han opuesto.

Bajo el nuevo marco, el mecanismo estaría vigente por un plazo inicial de 16 años, y sería revisado en los primeros seis años, y en caso de que los socios lo acuerden, sería ampliado por 16 años, con lo que su vigencia se extendería por un plazo total de 22.

“Si las partes no están de acuerdo en extenderlo por otros 16 años, entonces lo que harían es que necesitarían revisarlo cada año con la esperanza de que puedan resolver los temas que afloren entre ellos y acceder a otra extensión de 16 años. La idea aquí es que estas revisiones tienen consecuencias e incentivos para las partes”, explicó la fuente.