Al Minuto

Agricultura reconoce contribución de mujeres en exportación de alimentos

Ciudad de México; 14 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, resaltó que las mujeres juegan un papel fundamental en las actividades agrícolas y por ende del desarrollo del país.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias del Campo “Mujer, tierrra y orgullo”, en el marco de México Alimentaria Expo Food Show 2018, el funcionario federal destacó que las mujeres hoy son reconocidas por su papel protagónico activo en el sector primario y cuya condición permite colocar al país como una nación exportadora de agroalimentos.

Señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres rurales representan más del un tercio de la población mundial y 43 por ciento de la mano de obra agrícola.

“Ellas trabajan la tierra y plantan las semillas que alimentan a naciones enteras, garantizan también con su trabajo la seguridad alimentaria de sus comunidades y las ayudan a prepararse frente al cambio climático”.

En México, continuó, la contribución de las mujeres en el sector agrícola ha llevado al país a colocarse como una nación exportadora de productos del campo, lo cual se refleja con una balanza agroalimentaria positiva.

“Las exportaciones han crecido más que las importaciones, ahora exportamos 20 por ciento más a otros países. México se ha convertido en un país altamente exportador”, reiteró.