Al Minuto

Discurso de Trump busca socavar confianza en labor periodística

Washington; 2 de egosto de 2018.- Los ataques del presidente Donald Trump contra la prensa buscan socavar la confianza en la labor periodística y sembrar dudas sobre la realidad, además de contravenir las obligaciones del Estado con el respeto a la libertad de prensa, afirmaron hoy aquí relatores de la ONU.

“Sus ataques son estratégicos y tienen por objeto socavar la confianza en la labor periodística y sembrar dudas sobre hechos constatables”, dijeron David Kaye y Edison Lanza, relatores especiales sobre Libertad de Expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordaron la manera en que Trump ha calificado a los medios de ser “enemigos del pueblo estadunidense”, de ser “sumamente deshonestos” o de difundir “noticias falsas” y acusó a la prensa de “distorsionar la democracia” o propagar “teorías conspirativas y odio ciego”.

“Estos ataques contravienen las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de los derechos humanos”, dijeron Kaye y Lanza en un comunicado conjunto.

“Nos preocupa, en particular, que estos ataques aumenten el riesgo de que los periodistas sean atacados con violencia”, apuntaron.

Indicaron que, desde que asumió la presidencia, Trump y otros actores en su gobierno han intentado desacreditar trabajos periodísticos que dieron a conocer hechos de dilapidación de recursos, fraude, abuso, posible conducta ilegal y desinformación.

Señalaron que cada vez que Trump acusa a la prensa de ser "‘enemigos del pueblo’, hace pensar que esto puede deberse a motivaciones o intereses espurios. Pero no ha demostrado ni una sola vez que noticias concretas respondieran a motivaciones maliciosas”.

“Es crucial que el gobierno de Estados Unidos promueva el papel de una prensa vibrante y contrarreste la desinformación desenfrenada", apuntaron.

"Para ello, instamos al presidente Trump a no solo desistir de usar su posición con el fin de denigrar a los medios de comunicación, sino también a que condene estos ataques, incluidas las amenazas dirigidas a la prensa en sus propios mítines”, añadieron.