Al Minuto

"Disparos al aire ya son delito en Sonora": David Palafox

Hermosillo, Son.; 7 de marzo de 2018.- Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado de Sonora, aprobó la iniciativa del Diputado David Palafox Celaya, la cual modifica  al Código Penal Estatal, tipificando como delito los disparos de arma de fuego al aire.

El legislador sonorense detalló, que esta propuesta surgió a raíz de escuchar las voces ciudadanas, que desde hace tiempo se pronunciaban a favor de sanciones para las personas que realizan disparos de arma de fuego injustificadamente durante festividades.

Puntualizó que se adiciona un Capitulo II BIS y los artículos 258 BIS, 258 BIS 1, 258 BIS 2 y 258 BIS 3, al Título Décimo Sexto del Código Penal del Estado de Sonora.

“Hasta hoy ni el Código Penal estatal ni el federal,  contemplaban los disparos al aire como delito, por lo que estas acciones temerarias y sus consecuencias se quedaban siempre sin castigar”, aseguró.

Enfatizó, que dicha iniciativa es producto del trabajo coordinado que se realizó con la Secretaría de Seguridad Pública  y su titular Adolfo García Morales y con la Fiscalía General de Justicia del Estado a cargo de Rodolfo Montes de Oca, para crear disposiciones legales y sus sanciones correspondientes para disuadir el delito.

“No podemos tolerar y permitir más estás aberrantes y absurdas tradiciones. El espíritu de la Ley es inhibir estos actos y por ello la sanción tan alta en el tipo penal”.

David Palafox especificó, que las sanciones en el disparo indebido de arma de fuego se impondrán penas de 3 años un mes a 6 años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), a quien realice el disparo de arma de fuego sin tomar las medidas de seguridad.

Además cuando el delito sea cometido en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que afecte las facultades psicomotrices, la sanción será de 4 a 7 años de prisión y multa de 50 a 250 UMAS.

 “Este delito se agravaría si es cometido por un servidor público o representante de las fuerzas de seguridad, contemplando hasta una mitad más de la pena correspondiente, además de la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñarse como servidor público en el Gobierno Estatal y Ayuntamientos, por el doble del tiempo al de la pena de prisión impuesta”.

El diputado agregó, que el delito será perseguible de manera oficiosa y estará sujeto a las reglas del curso real, por lo que sus sanciones se impondrán sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos previstos en este Código y demás disposiciones legales aplicables.