Al Minuto

Llama HIES a extremar cuidados para evitar contagios por Influenza en niños

Hermosillo, Son.; 10 de febrero de 2018.- Evitar llevar a los menores de edad a lugares concurridos, exponerlos a cambios bruscos de temperatura y realizar lavado de manos constante, recomendó el Jefe de Infectología del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) para evitar contagios por Influenza.

Roberto Dórame Castillo recalcó que este año no se han confirmado casos de enfermedad tipo influenza en el HIES, sin embargo dijo, no se debe de dejar de tomar precauciones preventivas.

‘’Lo principal es que si sabemos que alguien está enfermo evitemos ir a visitarlo, si tenemos que visitarlo, lo mejor es no llevar a los niños para protegerlos’’, señaló el médico.

Explicó que la Influenza es una enfermedad de tipo viral, la cual puede presentarse de manera simple como una gripe o grave como una neumonía.

Dórame Castillo mencionó que los síntomas que presentan los niños en edad escolar al desarrollar Influenza son fiebre elevada de difícil control de tres o más días, la cual está asociada a dolor de cabeza, de cuerpo y tos.

Los menores de dos años, además de fiebre y tos, comentó, presentan llanto, irritabilidad, se ven mal y están quejumbrosos.

El signo de alarma subrayó el especialista, es presentar dificultad respiratoria, donde al menor se le marquen las costillas, esté agitado, muestre dificultad para respirar y se le escuche quejido.

El jefe de Infectología mencionó también es un signo de alarma si el paciente es diabético, enfermo del corazón o padece insuficiencia renal, pues la Influenza puede agravar su estado de salud.

’Podemos hablar de una enfermedad tipo Influenza con manifestación de gravedad si el paciente no quiere comer, tiene diarrea y hay vómito persistente’’, añadió.

 Dijo que, si los pacientes no presentan factores de riesgo, el tratamiento es con medidas sintomáticas como control de la fiebre, dar medicamento para el dolor y mantenerlos bajo vigilancia. Si presentan signos de severidad, se les da el tratamiento antiviral, el cual proporciona la Secretaría de Salud.