Al Minuto

Capacita Secretaría de Salud a 91 establecimientos en sangre segura

Hermosillo, Sonora, 8 de febrero de 2018.- Para brindar conocimientos y técnicas novedosas en cuanto al manejo dentro de los servicios de medicina Transfusional, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), realizó una capacitación estatal de sangre segura.

Édgar Velásquez Vega, Director General del CETS, indicó que con esta capacitación se refuerza la seguridad sanguínea en Sonora, así como contar con mayor disponibilidad de productos sanguíneos a través de las estrategias que se realizan dentro de los servicios.

“Con esto pretendemos agilizar los procesos para que sean más agradables a las personas que acuden a donar sangre y que sean motivados a seguir con una segunda donación, ya no como reposición, sino como donantes voluntarios”, resaltó Velásquez Vega.

En la capacitación participaron 91 establecimientos de diferentes partes del Estado, tales como Bancos de Sangre, Servicios de Transfusión y Puestos de Sangrado.

En los últimos 29 meses, en la Administración de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, ningún paciente ha fallecido o se ha complicado por la falta de algún componente sanguíneo en los hospitales de Sonora.

“Esto gracias a las estrategias del programa de Hemovigilancia, con lo que se han mantenido las reservas en todas las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, así mismo las demás instituciones públicas y privadas se han venido beneficiando a través de este programa de vigilancia permanente”, resaltó.

Velásquez Vega agregó que el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, invita a la población sonorense para que se sume a la cultura de donación voluntaria de sangre para evitar complicaciones o incluso fallecimientos.

Cabe señalar que la dependencia estatal cuenta con bancos de sangre en Álamos, Navojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas, Moctezuma, Agua Prieta, Cananea. Nogales, Magdalena, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Hermosillo y la Costa de Hermosillo.