Sonora tiene una economía sana: INADEM

Hermosillo, Son.; 25 de enero de 2018.- Sonora es uno de los estados del país con mayor derrama económica y crediticia para pequeñas y medianas empresas, lo que significa que tiene una actividad económica sana y que apoya a sus empresarios y la nueva generación de empleos, expresó Alejandro Delgado Ayala, Presidente del Instituto Nacional Emprendedor (INADEM). 
Esto, durante la toma de protesta del Consejo Estatal para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que está integrado por el sector privado, público y el Gobierno del Estado. 
Delgado Ayala destacó que con este Consejo buscan que el talento empresarial y los recursos generados por empresarios de la entidad le apuesten a emprendedores de Sonora, con apoyos, capacitación y generación de capacidades que desde el INADEM se ofrecerán. 
Explicó que este Consejo trabajará en tres grupos específicos: Red de Apoyo al Emprendedor; Grupo de Trabajo de Innovación y Emprendimiento; y Financiamiento. 
“Aquí hay el talento en este estado, hay ingenieros, técnicos, industria, hay un campo y un sector primario muy fuerte, este es uno de los estados que más creció en el país el año pasado; el potencial está para que los emprendedores, el sector empresarial y el ecosistema emprendedor se fortalezca y explote”, afirmó. 
El Presidente del INADEM subrayó que en Sonora existen 2 mil 600 empresas apoyadas con subsidios directos en la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y que al generar más de 12 mil 500 millones de pesos, es una economía que está funcionando. 
El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, agregó que con este nuevo Consejo se alinearán con el consejo nacional para facilitar los objetivos y el logro de los mismos, que es apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes). 
“Para nosotros es muy importante este sector, ya que representa por el orden del 75% de los empleos en la entidad y es el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), que el estado de Sonora anda por el orden de los 570 mil millones de pesos aproximadamente”, señaló. 
El Consejo Estatal para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa quedó conformado por: Jorge Vidal Ahumada, Presidente; Ildefonso Guajardo Villareal, Presidente Honorario; Luis Núñez Noriega, Secretario Técnico. 
Como Consejeros: Alejandro Delgado Ayala, Presidente del INADEM; Fernando de la Rosa Medina, Representante en Sonora, NAFIN; Francisco Antonio Rodríguez Valdez, Director General del COECYT; Mirtha Alvarado Verdugo, Presidenta de Canaco Hermosillo. 
Y como Miembros Invitados; Adolfo Rivera Castillo, Director del ITH; Juan Antonio Gándara González, Presidente del Consejo Nacional Financiera en Sonora; y Omar Guillén Partida, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo en el Congreso del Estado.