Reitera Secretaría de Salud el llamado a aplicarse la vacuna contra la influenza

Hermosillo, Sonora, 23 de enero de 2018.- Para reducir el riesgo de padecer de influenza, y evitar complicaciones severas, la Secretaría de Salud en el Estado reitera el llamado a aplicarse la vacuna contra la enfermedad, de la cual se han aplicado 604 mil 704 dosis en la presente temporada.

Además de la vacuna, las medidas de protección individual ayudan a prevenir el padecimiento, como consumir alimentos nutritivos y ricos en vitamina A y C, tal como frutas cítricas y vegetales verdes, así también beber abundantes líquidos.

La dependencia estatal recomienda abrigarse bien al salir de casa o centros de trabajo, con la utilización de varias capas de ropa, de preferencia de algodón y lana, así como proteger a niños y adultos mayores especialmente, además de evitar usar prendas ajustadas y de tela sintética.

Otras medidas sugeridas son cubrir puertas y ventanas por donde pudieran entrar corrientes de frío al interior del hogar, pero dejando ventilación suficiente; de igual forma proteger la boca al salir de algún lugar cálido a uno de menor temperatura.

Al estornudar y toser, la Secretaría de Salud en el Estado recomienda cubrir la boca con el ángulo interno del codo; en caso de presentar fiebre, tos y/o dolor de cabeza, no automedicarse y acudir de inmediato al médico para hacer un diagnóstico oportuno de la influenza y en caso necesario, recibir el tratamiento específico.

La vigilancia epidemiológica se realiza de manera permanente en Sonora, se refuerza a partir de octubre y hasta la segunda semana del mes de mayo de cada año.

Es importante señalar que el personal médico de las unidades de salud del Estado toma muestras para su estudio en laboratorios especializados y acreditados, además de brindar el tratamiento específico contra el virus de la influenza, que es gratuito, seguro y eficaz.

Durante la actual temporada de frío se han confirmado 14 casos de influenza en la entidad, de los cuales 13 se recuperaron satisfactoriamente y se tuvo una defunción en una menor de dos años, residente de Hermosillo, quien no fue vacunada contra el padecimiento.

Para mejorar el conocimiento de los síntomas de la enfermedad y prevenir a la población de la infección del virus de la influenza, la dependencia estatal ha distribuido 130 mil folletos; esfuerzos enfocados principalmente a prevenir la enfermedad en los grupos de riesgos como lo son las personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños y adultos mayores.