Al Minuto

Expertos mexicanos y alemanes reportan primer hallazgo de Parksosaurido

México, 8 Nov 2018- Con un diente y una vértebra de dinosaurio como pistas iniciales, paleontólogos mexicanos y alemanes descubrieron un tipo de familia de dinosaurios que habitaron el sureste de Coahuila hace más de 70 millones de años.

 

Este registro de dinosaurio Parksosaurido en Coahuila representa el primer hallazgo de esta familia en México y el descubrimiento ubicado más hacia el sur en el continente americano, lo que implica un cambio de perspectiva respecto a estos animales prehistóricos y su distribución en el planeta.

Este animal prehistórico fue un dinosaurio subadulto, aún no alcanzaba su plenitud y le faltaba crecimiento, de acuerdo con marcas de la vértebra conocidas como sutura neurocentral, que todavía no estaba osificada o formada. Fue un bípedo ágil pero robusto, tenía un dorso con filamentos, semejante al plumón en los pollos.

La identificación de esta familia Parksosauridae en el territorio nacional, confirma y fortalece la identidad de Coahuila como tierra de dinosaurios y la entidad con más hallazgos de este tipo en México, colocando el estado norteño a la vanguardia en temas paleontológicos a nivel mundial.

En este trabajo científico que llevó más de cuatro años de trabajo, participaron científicos del Museo del Desierto (Mude) y Servicio Geológico Mexicano, y por parte de Alemania, el Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe (Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe) y la Universidad de Heidelberg, indicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su agencia informativa.

Los científicos detallaron las características del dinosaurio y las circunstancias del hallazgo en el semidesierto coahuilense. Fue dentro de una formación de rocas conocida como Cerro del Pueblo.

Al identificar el material fósil, se llevó a laboratorio para su estudio. Y aunque en un principio se pensó que eran coprolitos (heces fecales fosilizadas o un material de importancia menor) identificaron que era un diente y una vértebra.

Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude, explicó que las piezas ubicadas permitieron identificar que "era de alguno de los dinosaurios, con características especiales, que nos faltaban identificar en Coahuila, de acuerdo al ecosistema”.

Informó que el dinosaurio pertenece a la familia Parksosauridae, que fue un herbívoro, vivió en el Cretácico tardío campaniano hace 72 millones de años.

Era una especie de talla mediana, llegó a medir entre dos y cuatro metros, ha sido identificada en Norteamérica y norte de China en Asia, aunque la mayoría fue encontrada en Canadá y algunos en Estados Unidos.

La Formación de Rocas Cerro del Pueblo, dentro de la zona de Las Águilas, en el Ejido Porvenir de Jalpa del municipio de General Cepeda, al sureste de Coahuila, es un lugar con gran riqueza y variedad en materiales fósiles conocida dentro de la paleontología como afloramiento fosilífero.